Las nuevas caras de la moda nacional

lunes-5-dic

Con el final de este periodo de clases, las escuelas de moda llevan la batuta en cuanto a trabajos finales se refiere, pues cada una presenta el fruto del esfuerzo de sus aspirantes a diseñadores de moda.

alumnos
(Alumnos de este año: Dana Rangel, Estefanía Flores, María Becerril, Kassandra Torres, Mauro Luna, Cristina González, Jessica Manríquez, Ilse Nieto, Cintya Juárez, María José Manterola, Tania Peña, Regina Nieto, Luisa González, Xenia Herrera, Cleo Tamez, Diana Gamboa, Dulce Ramos, Alejandra Sosa)

Monterrey se llena de eventos escolares pero, sin duda, el más esperado es Front Row de la escuela CEDIM. Tomando este nombre apenas en el 2014 por iniciativa de los alumnos (dándole un enfoque más profesional), esta plataforma nació con el fin de dar proyección a nuevos artistas y creativos con enfoque en el diseño. Es por ello que, la noche del 30 de noviembre, la escuela Adolfo Prieto (sede de este año) se llenó de alumnos, fotógrafos, modelos, bloggers, prensa, diseñadores y todo aquel interesado en el diseño emergente y en apoyar el talento local.

bloggers-de-mty(Bloggers de Mty)

yo-en-el-evento

Antes de que los alumnos presentaran su “trabajo final”, los invitados puedieron disfrutar del trabajo de diseñadores mexicanos que ya han labrado su éxito en el país. Este año fueron dos los principales: el primero, Omar Ruiz, describió su colección homónima como “la evocación de momentos remotos, personas especiales, juegos interminables y lugares singulares. Es un lugar donde yace la contemporaneidad acompañada de un sutil atrevimiento, donde la chica y la prenda entablan una conversación que trata de recuerdos. Sentimos anhelo por el ayer y excitación por el ahora. Es pasado y presente, es siempre”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo, Rodrigo Noriega (Tenor de Mesones), es un diseñador mexicano emergente que encontró su inspiración en el cine de Ficheras de los setenta. Su colección, Hijos de la chingada –así llamada en homenaje al ensayo Los hijos de la Malinche de El laberinto de la soledad– recupera elementos visuales de un periodo cinematográfico que abarca de 1975 a 1984; fue pensada bajo los estándares de belleza que éste periodo estableció, haciendo énfasis en la diferencia entre hombre y mujer que generan los estereotipos machistas y violentos que hemos asimilado y seguimos viviendo en nuestros días. Por ello, sus prendas se crearon dejando a un lado el concepto de género y usando materiales como lentejuelas y glitter para recordar las fiestas de antaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para cerrar con broche de oro, los alumnos con su “Brave Generation” presentan una colección de prendas athleisure, que toma como referencia la plástica pop japonesa para reinventar las siluetas de archivo de PUMA (que colaboró mano a mano con ellos). A diferencia de las ediciones pasadas de Front Row, esta generación decidió darle un giro al no optar por la lencería, sino por 144 piezas deportivas y de street style. Además, su colección es la primera a nivel mundial impresa en tinta látex de la mano de HP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta generación de la escuela de modas de CEDIM está conformada por personas auténticas que destacan en distintos ámbitos de la moda; es una generación multifacética en la que todos los integrantes se complementan entre sí, puesto que existen personas enfocadas al diseño, periodismo de moda, editorial, curaduría de arte, etc. Es una generación que comprende que actualmente la moda es una industria que se mueve de la mano de la tecnología y el diseño funcional, como se demostró en cada pieza que recorrió la pasarela.

Nos vemos la próxima semana,

Mariana Tristán

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s