Normcore: La Tendencia de la década

La moda, una completa paradoja, mientras unos se esfuerzan y ponen todas sus fuerzas para estar en el gusto de los conocedores, habrá otros que queriendo ser “diferentes” u “ordinarios” se convierten en todos unos pioneros de la industria. Y es así como le damos el inicio al estilo que está revolucionando la moda y que se está apoderando del street-style: El normcore.

Hace un días, en mis rondas de lectura sobre la historia de la moda, me encontré con un título bastante fuerte, el texto decía: “La antimoda”. Comencé a leerlo y me di cuenta que la narrativa sólo trataba de la lucha en los principios del siglo XX de personas de sociedad e incluso muchos diseñadores que llevaban años tratando de transformar la ropa femenina (tiranizada por el corsé). Buscaban  algo más práctico, intemporal y menos constrictivo, algo que, por lo menos, permitiera a la mujer tener más libertad de respirar, ¡por el amor de Dios! Y fue así como en los años 20 se logró esta silueta relajada, de caderas bajas, cuando  las mujeres llegaron al atrevimiento de lucir cortes de cabello con tintes masculinos. Fue como una mini revolución femenina que terminó convirtiéndose en tendencia. Y fue donde yo me pregunté, ¿podemos realmente escapar de la moda?

Como esta, han existido muchas situaciones en donde movimientos sociales o de “rebeldía” se han convertido en inicios de estilo y tendencias mundiales.
Y fue precisamente lo que pasó con el Normcore.
Aunque esta tendencia lleve apenas un par de años sonando y despuntando en las revistas y medios digitales, lleva casi una década cocinándose. Pero, como es común en el mundo de la moda, siempre es alguna persona o medio influyente quien hace que se logre la catapulta necesaria. En este caso se lo debemos a la agencia de tendencias neoyorquina K-Hole que, en 2014, logró popularizar el término con una de sus publicaciones, dándole al Normcore el empuje que necesitaba para convertirse en uno de los movimientos de estilo más influyentes de la década.

Como su nombre lo denota (Normal + Hardcore), este estilo se caracteriza por llevar la moda en el sentido más “anti-estilo” de todos.
Una manera de decirle al mundo que no necesitas de marcas ni de extravagancia para sentirse especial, Es decir, buscaban diferenciarse entre las multitudes fashionistas al ponerse algo ordinario, una idea relajada y común que cualquiera encontraría patético de imitar.

¿Pero cómo surgió en si, todo este movimiento al cual tuvo que encontrársele un nombre y una raíz?  Al parecer, el estilo normcore fue surgiendo como una respuesta a la propagación e inundación de las multinacionales de moda que traducen y llevan a toda velocidad, sin respiración alguna cada tendencia hasta el alcance de todos. Qué irónico, ¿no? , trataban de detener el furor de las nuevas tendencias para convertirse en la más grande de, probablemente, toda una década y , en mi opinión, una completa rompe reglas.

Tenemos que darle las gracias a estos pioneros porque es por ellos que el mundo de la moda se ha vuelto más libre e incluyente, dándonos la oportunidad de ver looks estructurados con piezas high end (de diseñador) y descubrimientos de “mercado de pulgas” o prendas vintage; o que nos entrega la hermosa oportunidad de mezclar estilos al llevar un vestido romántico con nuestros cómodos tenis deportivos.

Y estas son las paradojas de la moda. Realmente podrías creer que estás tratando de destruirla pero, con la respuesta de la gente , con unos cuantos seguidores y un empujoncito de influencia, puedes  convertirte en un movimiento más, en una tendencia, EN PARTE DE ELLA.

Nos vemos próxima semana,
Mariana T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s